Fuente: http://dietarapida.es,

Por qué hay tantas personas jóvenes enfermas crónicas a nuestra sociedad? Cómo es que las enfermedades degenerativas como el cáncer, las autoinmunes o las degenerativas del cerebro prevalecen cada vez más en el mundo industrializado?

La Dieta Paleo propone una alimentación basada en alimentos sin transformar y a los cuales estamos genéticamente mejor adaptados

En nuestra sociedad industrializada est√° pasando algo. Seguramente no se trata de encontrar un sol culpable de todo, sino que la causa la podemos encontrar en la combinaci√≥n de m√ļltiples factores que debilitan d√≠a a d√≠a nuestra salud, como por ejemplo el estr√©s, las diferentes formas de contaminaci√≥n ‚Äď atmosf√©rica, ac√ļstica, electromagn√©tica ‚Äď, la poca calidad de los alimentos producidos de manera intensiva, la dieta basada en alimentos procesados y desnaturalizados, el sedentarismo, etc.

Ante todo esto, qu√© podemos hacer? Hay elementos de nuestra din√°mica diaria que no podemos cambiar de hoy a ma√Īana. Pero hay pautas de estilo de vida que nos pueden ayudar a mejorar, y una de ellas es la de inspiraci√≥n Paleo. S√≠, he dicho Paleo, que viene de Paleol√≠tico!

No se trata de volver a las cavernas y salir a cazar con lanzas pero s√≠ que hay elementos de esta visi√≥n evolutiva de la naturaleza humana que pueden ayudarnos ‚Äďy mucho‚Äď a sobrevivir mejor a esta modernidad intoxicando.

Advertisement

1. De donde venimos, los humanos?

Las necesidades biol√≥gicas de nuestro organismo vienen marcadas por nuestros genes y estos son el resultado de la evoluci√≥n de nuestros antepasados a lo largo de millones de a√Īos. En palabras de uno de los fundadores de la s√≠ntesis actual de la teor√≠a de la evoluci√≥n, Theodosius Dobzhansky: ‚ÄúEn biolog√≠a nada tiene sentido si no es bajo la luz de la evoluci√≥n.‚ÄĚ

En biología nada tiene sentido si no es bajo la luz de la evolución. T. Dobzhansky, fundador de la síntesis actual de la Teoría de la evolución

Advertisement

Por lo tanto, a menos que seamos creacionistas y pensamos que fuimos creados a imagen y parecido de Dios el sexto día de la Creación, tenemos que reconocer que somos animales con unas necesidades biológicas genéticamente preestablecidas. Y como todos los animales de la natura, los seres humanos de hoy en día estamos genéticamente adaptados al medio en que nuestros antepasados sobrevivieron y que ha condicionado nuestra genética.

De acuerdo con los registros arqueol√≥gicos, se cree que hace 5-7 millones de a√Īos existieron los primeros hom√≠nidos (primates que andaban derechos -> bipedestaci√≥n). Estos evolucionaron hasta el primer ser humano, el Homo habilis, que existi√≥ hace 2,5 millones de a√Īos. En esta misma √©poca se encuentran registres f√≥siles de herramientas hechas con piedra, cosa que marca el inicio de la Era Paleol√≠tica (del griego, Paleos = antiguo, y lithos = piedra: ‚Äėantigua edad de piedra‚Äė). Durante la √©poca Paleol√≠tica, y gracias a la habilidad para crear herramientas de piedra, este hom√≠nidos pudieron aumentar la ingesta de productos animales que aportaron nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro humano.

De este modo acabaron evolucionando hacia el primero Homo sapiens, es decir, el primer primate que es anat√≥micamente id√©ntico al ser humano moderno. Estos aparecen por primera vez los registres f√≥siles encontrados en la √Āfrica, y datan aproximadamente de hace 200.000 a√Īos. Se cree que todas las razas humanas provenimos de un √ļnico grupo de 1.000 de hombres y mujeres que vivieron en el √Āfrica har√° unos 200.000 a√Īos. Tambi√©n hay evidencias gen√©ticas que estos antepasados acabaron poblando todo el planeta porque eran bastante inteligentes y habilidosos para sobrevivir a las diferentes condiciones clim√°ticas y h√°bitats terrestres.

Advertisement

Se cree que todas las razas humanas del mundo provenimos de un √ļnico grupo de 1.000 de hombres y mujeres que vivieron en el √Āfrica har√° unos 200.000 a√Īos

Si comparamos la evoluci√≥n humana con la hora de un reloj, tendremos que durante la mayor parte de nuestro tiempo sobre la Tierra (el 99,6 %) hemos sido cazadores-recolectores, con una dieta basada en: verduras, tub√©rculos, frutas y porciones de prote√≠na animal. Y que s√≥lo durante los √ļltimos 14 seg√ļn hemos comido alimentos cultivados en cantidad con el advenimiento de la agricultura (harinas, cereales, l√°cteos‚Ķ), que ha permitido construir las civilizaciones antiguas y actuales porque permite asegurar una fuente de alimento emmagatzemable, dividir las tareas de trabajo y alimentar muchas bocas. Las √ļltimas 32 cent√©simas de segundo equivaldr√≠an al tiempo que hemos comido alimentos procesados (bebidas envasadas, grasas alteradas, az√ļcares a√Īadidos, sal refinada‚Ķ).

La inc√≥gnita es si hemos tenido tiempo de adaptarnos gen√©ticamente a estos cambios trepidantes despu√©s de miles de a√Īos de pauta Paleol√≠tica. La evidencia cient√≠fica parece indicar que no demasiada y que esta desadaptaci√≥n es el que produce los problemas de salud de las sociedades industrializadas: enfermedades degenerativas, obesidad, autoinmunes, c√°ncer, diabetes, problemas cardiovasculares‚Ķ.

Advertisement

2. Así pues, qué puedo hacer para mejorar mi salud y alimentación?

Informarte y probarlo. Todo indica que, si tenemos gen√©ticamente predeterminadas nuestras necesidades de exposici√≥n al solo, de horas de sue√Īo, de tipo de comer, de actividad f√≠sica, etc. nuestra biolog√≠a responder√° mejor, es decir, seremos m√°s eficientes, m√°s sanos y m√°s felices, siempre que respetamos al m√°ximo estas necesidades. Empezando por el que comemos.

Durante la mayor parte de nuestro tiempo sobre la Tierra (el 99,6%) los seres humanos hemos sido cazadores-recolectores. La agricultura es una invención reciente a la que no estamos del todo adaptados.

Advertisement

Es verdad que nos podemos ir adaptando a los cambios y que los seres humanos tenemos unas capacidades intelectuales que nos han convertido en la especie animal con más éxito de la evolución pero los cambios en genética son lentos. Y por más mesitas, teléfonos inteligentes y ordenadores que usamos, como mejor atendamos las necesidades biológicas inherentes a nuestra especie, más saludables estaremos y menos sufriremos de enfermedades crónicas y degenerativas.

El legado de la evoluci√≥n contin√ļa estando muy presente en los humanos, por m√°s tecnol√≥gicos que seamos

El legado de la evoluci√≥n contin√ļa estando muy presente en los humanos, por m√°s tecnol√≥gicos que nos creemos

Advertisement

La Paleodieta y el estilo de vida que se asocia es un clamor a volver a comer alimentos de verdad, mínimamente transformados y, si puede ser, de cultivo ecológico, para evitar la sobrecarga tóxica de los productos convencionales. Una inversión de dinero y de tiempo que revierte en una mejor calidad de vida y de salud. Excluye los cereales de la alimentación, especialmente el trigo, porque es el que comporta más problemas de salud, pero también los lácteos, otras harinas y cereales, y todo el que sea procesado. Es una forma de alimentación especialmente indicada en los casos de enfermedades degenerativas como las autoinmunes. De hecho, desde diferentes asociaciones de afectados se está recomendando una pauta de alimentación evolutiva, puesto que puede contribuir a la reversión progresiva de estas enfermedades. Es el caso de las recomendaciones que se hacen desde el grupo de afectados más importante de hipotiroidismo de Hashimoto (esta enfermedad afecta un 90 % de los pacientes con enfermedades autoimmunitàries). Este enfoque evolutivo o paleolítico es el que expondremos en cantidad suficiente en la charla del 13 de junio.

3. Cómo puedo saber más cosas sobre este estilo de vida y alimentación?

Os invitamos a participar en alguna de las actividades sobre la Paleodieta que organizamos desde la web. Apuntaos a la agenda las fechas siguientes:

Descubre la Dieta Paleo. Una gran ayuda en caso de enfermedades autoinmunes o inflamatòries. Es decir, una dieta adecuada tanto si tenéis problemas inflamatoris crónicos o repetitivos (alergias, piel atòpica, asma, dolores articulares, síndrome del intestino irritable) cómo si sufrís alteraciones metabólicas (diabetes, hipertensión, colesterol elevado, sobrepeso). Y, sobre todo, si estáis diagnosticados de alguna alteración autoimmune, os invitamos a descubrir la Dieta Paleo y todo el que puede hacer por vosotros.

Advertisement

Todas las actividades tienen descuentos muy interesantes para nuestros socios, aprovechadlo!